Campo superó ingresos de petróleo y remesas en 2015: Sagarpa

El Informador. Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, afirmó que el campo mexicano logró el año pasado superar los ingresos que generó el petróleo, turismo y remesas.

Durante el Encuentro con Jóvenes Empresarios de Jalisco, el funcionario federal mencionó que el campo emplea a siete millones de mexicanos, ya que es un sector estratégico para la economía nacional.

En este sentido, abundó que el valor de las exportaciones agroalimentarias fueron superiores a las petroleras, a los ingresos por el concepto de turismo y a las propias remesas, pero sobre todo, dijo, la importancia del campo estriba en el contenido social que significa.

 

Dijo a los jóvenes jaliscienses que el valor del campo mexicano asciende a los 93 mil millones de dólares, por lo que es de vital importancia que las nuevas generaciones conozcan el papel que representa la producción de alimentos.

"Somos el doceavo productor de alimentos en el mundo", recalcó el titular de la Sagarpa y añadió que, además, el año pasado México registró una balanza superavitaria por mil 600 millones de dólares en el sector agropecuario.

"Ese es el tamaño de México, creo que en este encuentro mi tarea es abrirle los ojos a los jóvenes empresarios", resaltó el funcionario federal, quien agregó que el sector agropecuario aporta el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, incluyendo a los productos de la industria alimenticia.

Consideró que un encuentro con jóvenes empresarios es de gran importancia para que conozcan los logros que se tienen en el campo mexicano, además es necesario intercambiar opiniones sobre cómo vamos y hacia dónde queremos llegar.

 

Puntualizó que se ha demostrado que las nuevas generaciones están dispuestas a mejorar las cosas, por lo que su apoyo en el desarrollo del campo es vital porque buscan la forma de incorporar la tecnología, de modernizar, de innovar, de sustituir los métodos tradicionales de producción.

Escribir comentario

Comentarios: 0