Etiología y biología del nematodo en la montaña de Ayutla de los libres Gro. México + vídeo (entrevista)

Eduardo Crescencio Arredondo (EduardoCA@correo.chapingo.mx)

 

El Nematodo Meloidogyne sppfue localizado a través de un muestreo en el cultivo de tomate en la montaña alta del municipio de Ayutla de los libres. En el cultivo se observó la sintomatología característica de la presencia del patógeno y posteriormente se identificaron los daños desde el sistema de raíces hasta el nivel de tallo; se colecto la muestra de raíz y tallo de las plantas para su estudio y para la identificación de la especie de nematodo agallador. 

 

 

El nematodo es un plaga que se localizó en el Camalote municipio de Ayutla de los libres con un muestro de plantas de Jitomate de acuerdo a la sintomatología que presentaban en etapa de vegetativa a floración

Este plaga se localizan en el suelo son microorganismo que miden un aproximado de 5mm incluso no se visualizan a simple observación.

Se considera un organismo Ectoparásito y endoparásito el cual tiene varias formas de alimentación de la planta desde los sistemas de raíces hasta el vascular (Crescencio Arredondo E.) Ocasionado como marchitamiento y debilidad de las plantas para la entrada de

cualquier otro patógeno. Esto si se detecta a tiempo hay alternativas en caso de no prever esta plaga puede contraer grandes pérdidas de producción a los productores el que en esta zona de la montaña se considera como una fuente de ingreso para el sustento de la familia.

En esta comunidad perteneciente al municipio de Ayutla de los libres se llegó en que la mayoría de los campesinos no realizan estudios de suelo en cual les permita saber las propiedades en macroelementos y microelementos y también para detectar plagas del suelo esto se debe a la falta de recursos de económicos y por la falta de la capacitación para el manejo de los cultivos principal para alimentación en caso de plagas y enfermedades fitopatogenas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0