Empecemos preguntándonos para que?

Esta es una herramienta útil para hacer / lograr negocios perdurables en nuestros días!

Si no has oído sobre Simon Sinek, te recomiendo que procures conocerlo. Su libro, ¨Empieza con Para Qué?¨, y su video ampliamente visto TED, Como los grandes lideres inspiran a la acción, están completamente enfocados en el cómo hacer crecer tu negocio.

La tesis de Sinek asegura que los líderes y las organizaciones que te inspiran, ellos piensan, actúan y se comunican exactamente de la misma forma, y esta,  es una forma contraria a como los demás se comunican. Él ha definido esta forma de comunicación como El Circulo Dorado.  El Circulo Dorado consiste en tres círculos concéntricos, la pregunta Para Qué en el centro, Cómo en el círculo intermedio y Qué en el círculo exterior.

 

Cada persona en esta tierra sabe y conoce lo que hace, a que se dedica.  Algunas personas y algunas empresas saben cómo hacerlo, y esta forma la identifican como un factor de diferenciación o característica única y la consideran su aportación 


de valor en la cadena productiva.  Pero muy pocas personas y empresas saben el Para qué hacen lo que están haciendo!

El autor de la teoría, Para Qué dice; al definir el Para que, no estamos pensando en la rentabilidad o la obtención de una utilidad, mas bien, ese es el resultado o la consecuencia. Al definir el Para qué, estaremos identificando cual es el propósito, cuál es tu causa y cuál es tu creencia.  Para que existe tu organización, Para que te levantas por la mañana todos los días, cuál es tu motivo.

Las personas y las empresas que inspiran a su gente, piensan, actúan y se comunican primero desde su interior, y así hacia afuera, según el esquema del Circulo Dorado. Para qué, Cómo y Qué. Primero dejas ver tus propósitos trascendentales, y después el cómo los vas a lograr, muestras un motivo inspirador, y actúas en consecuencia, hasta lograr ese objetivo.

Entonces, que significa esto para tu negocio? Sinek, el autor explica que la gente no compra lo que tú haces, ellos compran el para que lo haces!  El objetivo entonces no es hacer negocio con todos los que necesiten tu producto o servicio; el objetivo es hacer negocio con todos aquellos que crean en lo que tú crees!

Más sorprendente aun es que no solo Sinek tiene esta opinión. Esta idea también tiene bases científicas y biológicas. La mente humana está compuesta en tres principales componentes, los cuales se correlacionan perfectamente con la teoría del Circulo Dorado. En nuestra mente de Homo Sapiens, la neo corteza, la parte más externa, corresponde al nivel del Qué?

En esta zona, la neo corteza se llevan a cabo las funciones del pensamiento racional, analítico y de lenguaje. Las dos secciones intermedias en el cerebro son el cerebro límbico, el cual es responsable de nuestros sentimientos, como la confianza y la lealtad. También es responsable de la conducta humana, todos los procesos de decisiones, y no tiene capacidad para entender el lenguaje, solo sentimientos.

Cuando nos comunicamos desde el circulo exterior hacia adentro, desde el Qué, hacia el Para Qué, las personas y las empresas pueden entender una gran cantidad de información muy compleja, números, estadísticas, pero en esa zona, no se define la conducta ni los sentimientos!!

En cambio, cuando nos comunicamos desde adentro, desde el Para que hacia afuera, hacia el Que nosotros le estamos hablando directamente a la parte del cerebro que maneja la conducta.  Desde aquí se toman las decisiones que permanecen más tiempo y son más arraigadas al ser humano.

Al iniciar nuestra presentación con Para que, tenemos la posibilidad de expresar nuestra visión y valores, y nuestras aspiraciones.  Así, podremos hacer negocio de forma perdurable con las personas y las empresas que tengan las mismas creencias, valores, aspiraciones y prácticas como las nuestras.

Escribir comentario

Comentarios: 0