El cultivo de camote en México

El camote (Ipomoea batatas (L.) Lam.) (Convolvulaceae) es un cultivo tradicional muy antiguo en México y en América, con evidencias arqueológicas en la costa peruana de entre 4,000-8,000 años, y es probable que en épocas precolombinas se distribuyera a través del Pacifico hasta Nueva Zelanda, aunque su origen americano se reconoce cada vez con más certeza, así como se reconoce que México es centro de diversidad de la sección Batatas, donde se ubica Ipomoea batatas, ubicando a Mesoamérica como la región con la más alta diversidad genética de esta especie. 

La especies Ipomoea batatas es hexaploide (2n=90) que no se conoce en estado silvestre, aunque en algunas revisiones taxonómicas se reporta creciendo en hábitats de bosque mesofilo; entre los posibles ancestros de esta especie se mencionan a Ipomoea trifida, I. tiliácea (=I. fastigiata) e I. trilobata). 

La raíz botánica de Ipomoea batatas es conocida en México, como camote (del náhuatl camotli); otros nombres comunes son: camote dulce, camote de guía, hiedra, isak (tzotzil), nodza hixee (mazateco), man’da (totonaco), na’mi  (mixteco). 

Su distribución mundial ocurrió muy rápido luego de la llegada de los españoles a América y actualmente constituye un cultivo muy importante en Asia y África. Se sabe que para 1516 se cultivaba en la Península Ibérica; en el mismo siglo XVI es llevada por españoles y portugueses al continente Africano y de ahí al sureste asiático; para 1594 se encuentra en China y en 1698 en Japón. Al lejano oriente pudo llegar también por medio de la Nao de Filipinas. Su presencia en Oceanía es muy temprana, quizá a partir del siglo XIII o XIV.

Actualmente se cultiva en todo el mundo entre el 40º N y 4º S y en el ecuador alcanza hasta los 3000 m de altitud. Es un cultivo muy importante en países tropicales de Asia, África y América Latina, y es visto como una de las especies que pueden ayudar a solucionar problemas de seguridad alimentaria. El camote es básicamente un cultivo amiláceo, subsidiario de la papa en la dieta caucasoide, pero que en El Caribe y en varios países de África forma parte importante de la dieta, aportando más de 20% de la ingesta calórica o de carbohidratos, mientras que en Asia, Australia y Oceanía alcanza el segundo lugar como cultivo importante, luego del arroz (Oryza sativa) o del taro (Colocasia esculenta).

La producción mundial de camote es de unos 150 millones de toneladas cultivadas en 15 millones de hectáreas, con China como el principal productor, registrando cosechas de hasta 13 millones de toneladas al año en el sureste asiático y de 6 millones de t en África y Oceanía.

En Japón el camote es el segundo cultivo en importancia y es fuente de almidón para uso industrial. En México se siembran cerca de 3,000 hectáreas y se cosechan alrededor de 50,000 t/año.

A pesar de que el camote es una de las plantas comestibles más importantes en los trópicos y subtropical, constituyendo el séptimo cultivo mundial en importancia por su producción y ser la raíz más consumida como fuente de calorías, por su contenido de vitaminas y minerales, su consumo en México es escaso y, aunque en algunas zonas del país es parte de los alimentos salados, generalmente se consume más en dulce o golosina.

 

Manejo agrícola

El camote se puede cultivar con sistema de riego por goteo o de temporal, se propaga mediante tramos de tallo que pueden varíar de 25 cm a 1 m de largo; los tallos se obtienen de las mismas plantaciones que están destinadas a la producción de raíces tuberosas, o se compran o intercambian en regiones cercanas. En El Bajío, el intercambio de planta o semilla entre diferentes municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato, es una práctica común.

 

Áreas de producción

En México el camote se distribuye principalmente en la zona centro sur de la costa del Golfo, en la Península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, la región de El Bajío y en algunos puntos de la vertiente del Pacifico en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; también se cultiva en algunos municipios de Chihuahua y Tamaulipas.

Se tienen dos ciclos de cultivo; el de temporal, que ocurre en los meses de junio a octubre y noviembre; y el de invierno, en los meses de diciembre a mayo y hasta junio. En el primero la cosecha abastece la principal temporada de demanda que ocurre en noviembre, mientras que en el segundo se produce la “semilla” que se utilizara para la plantación de verano o de temporal. 

De acuerdo con datos del SIAP (2016), el camote se cultiva en 22 estados y en 2015 se cosecharon 2,354.30 ha, con un rendimiento promedio de 17.72 t/ha, para una producción de 41,722.05 toneladas y un valor total de la producción de 154,073,610.00 pesos, registrando a los estados de Michoacán(509), Guanajuato (234) y Puebla (208); como los principales productores, con su producción destinada al mercado nacional.

Con base en las colecciones de herbario se reporta además la presencia de camote en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo, sumando así la presencia de este cultivo en 26 de los 32 estados de México.

En México existe una gran diversidad de camotes, con numerosas variantes criollas. Es una especie de importancia alimentaria y cultural que se encuentra pobremente representada tanto en los herbarios como en los bancos de germoplasma nacionales, tomando en cuenta que en México se cultiva en más de 100 municipios de 26 estados. 

La diversidad de camote se identifica principalmente por el color de la epidermis y parte interna de la raíz, que pueden ser roja, purpura, rosada, anaranjada, amarilla, pajiza o blanca, así como de la forma de la hoja, la cual puede ser acorazonada, hastada, dentada o trilobulada.

El cultivo de camote ocurre tanto bajo riego como en condiciones de temporal, con la producción destinada al mercado local, regional o nacional, o para autoabasto del productor, dependiendo de la región donde se produzca. En la región de El Bajío el camote es un cultivo comercial, con inversión de insumos y maquinaria en áreas con riego, y la producción se destina al mercado nacional.

En otros lugares del país, como Oxkubcab, Yucatán, Acatlán y Pilca ya, Guerrero, Atlixco, Huaquechula y Santa Isabel Cholula, Puebla y Zacualpan e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, el cultivo se realiza con yunta de equinos, bueyes y herramientas manuales, principalmente en áreas de temporal, aunque también se planta en terrenos con riego y la producción se comercializa en plazas o tianguis próximos a las zonas de producción.

En otras regiones, como Ocotlán, Oaxaca; Huejutla, Hidalgo y la Sierra Norte de Puebla, el camote se produce con herramientas manuales, como azadón y machete, para auto consumo y, ocasionalmente, para venta al menudeo. Con frecuencia se vende cocido en mercados locales. El camote se planta de manera vegetativa, utilizando tramos del tallo o esquejes como ”semilla” y en algunos sitios se usan los camotes más pequeños que carecen de valor comercial. 

De acuerdo con los datos del SIAP, 2015, en las últimas tres décadas la producción de camote en México ha variado entre 30,000 y 70,000 t/año, con tendencia positiva, misma que se debe a mayores rendimientos por unidad de superficie, manteniendo una superficie cultivada de 2,500 ha/año en el mismo periodo.

 

Formas de uso

Las raíces son destinadas como alimento para el hombre y los esquilmos pueden  usarse como forraje para bovinos y caprinos. Para el consumo humano, se puede procesarce de diversas formas, hervido, cocido u horneado para prepar un dulce o cristalizarlo.

El camote es tradicional en las ciudades de México y Puebla. En la CDMX los camotes son horneados, preparados y vendidos en carritos fabricados con un tambo o barril de lámina, los cuales llaman a la clientela con un pitido “El señor de los camotes”.

En Puebla, el camote es la base para la preparación de los camotes de Puebla, los cuales se preparan con una pasta de camote cocido al vapor, que es molida y mezclada con frutas naturals (o con sabores y colorantes artificiales cuando son de menor calidad), moldeada en forma de puro y bañada con un almíbar de azúcar que ayuda a preservar el producto por determinado tiempo.

En los mercados semanales de muchos pueblos y ciudades se venden camotes cocidos u horneados que por lo general se bañan con miel de piloncillo, de azúcar o con la propia miel del camote. Los productores de camote suelen comerlo sólo hervidos o asados en las brazas del fogón.

Se ha reportado el consumo de las hojas tiernas como verdura en sopas y ensaladas, atribuyéndosele propiedades medicinales, antimicrobianas y purgantes. Son pocos los reportes que han propagado las propiedades medicinales del camote morado, sin embargo el camote amarillo es conocido por tratar enfermedades que están relacionadas con deficiencias nutricionales como el escorbuto. Esto se debe a que el camote contiene una gran cantidad de vitaminas y carotenos.

 

Un gran potencial

A pesar de tener un gran potencial como alimento, se consume muy poco en nuestro país y se utiliza como alimento complementario o como una golosina. En concordancia con lo anterior, la superficie sembrada en el país es reducida; si bien se ha mantenido casi constante en los últimos 30 años, periodo en que ha habido un aumento en su producción, atribuido principalmente al aumento en rendimiento por unidad de superficie. 

El cultivo del camote incluye un amplio espectro de maneras de producción, del cultivo comercial al auto consumo del productor. En el país existe una gran variedad de camotes, el amarillo, el morado, el blanco y el rosado y constituyen uno de los cultivos tradicionales más antiguos y valiosos, además de representar una de las especies agrícolas con mayor importancia económica ya que tiene un uso integral. 

Se utiliza tanto la raíz como las hojas. La raíz tuberosa es el objetivo principal de su manejo la cual se emplea como medio de propagación y como medicina, ya que posee propiedades antimicrobianas y purgantes; sin embargo, su aprobechamiento principal es como alimento.

Recetas:

Camote a la francesa

Ingredientes

• 3 camotes grandes

• Sal al gusto

• Pimienta al gusto

• Aceite de maíz

Preparación. Lavar muy bien los camotes tallando la cáscara con un estropajo sin jabón y cortarlas en tiras. Después, déjalas secar.

Calentar el aceite en una cacerola grande. Fría los camotes hasta que queden dorados por fuera y suaves por dentro. Utilizar una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite y espolvorear la sal y la pimienta sobre ellas antes de que se enfríen.

 

Puré de camote

Ingredientes 

• 2 camotes grandes 

• 1/4 de litro de leche 

• 2 cucharadas de mantequilla 

• 1 cucharadita de curry amarillo 

• Sal y pimienta al gusto 

 Preparación. Lavar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas. Ponerlos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez que estén tiernos, vacía el agua de la olla y presiona el camote con dos tenedores hasta que se vuelva puré. Agrega la leche, la mantequilla y el curry y revuelve hasta que se integren. Espolvorear sal y pimienta al gusto. Se puede servir con pollo o carne.

 

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Arthuro (viernes, 28 octubre 2016 15:57)

    Vivo en Estados Unidos y quisier saver como poder comprar camote morado o como comunicarme directamente con ustedes

  • #2

    Alfredo (jueves, 02 febrero 2017 20:23)

    Comunicate conmigo al siguiente correo. Tengo muchas toneladas

  • #3

    Alfredo (jueves, 02 febrero 2017 20:25)

    Admonpasos@gmail.con


  • #4

    José Alejandro Torres Sanchez (martes, 08 agosto 2017 21:30)

    Buenas noches empiezo a buscar tonelada y media de camote morado para principios de octubre 2017 gracias quedó pendiente de respuesta

  • #5

    Miguel lopez (lunes, 28 agosto 2017 11:45)

    Hola.

    Me interesa comprar 20 toneladas por semana. Todo el año. Contactar a mige79@gmail.com. Gracias

  • #6

    Faustino Basurto Rivera (miércoles, 13 septiembre 2017 13:00)

    Ando tratando de contactar compradores de camote morado para la cosecha de febrero y marzo en veracruz. mi correo es basurtorivera@yahoo.com.mx

  • #7

    Alejandra Tostado (lunes, 19 febrero 2018 21:29)

    Quisiera contactar a alguien que tenga sembradios de camote para desarrollar un producto... resido en Guadalajara,
    Gracias

  • #8

    carmelo caamal kime (miércoles, 21 febrero 2018 19:04)

    es muy interesante la información de como cultivar y tambien me interesa saber en donde puedo coneiguir las semillas moradas de camote para producir saluds o lo puedo conseguir en mi región

  • #9

    wendy (lunes, 26 febrero 2018 10:52)

    Necesito comprar varias toneladas de Camote naranja. Favor de comunicarse a los telefonos
    5202-2931
    5208-2319
    camoricamorina@outlook.com

  • #10

    VICTOR HUGO ESTRADA CONTRERAS (martes, 13 marzo 2018 19:25)

    buenas tardes requiero provedores de camote nailon directos dejo mi correo: dulces_estrada_gdl@hotmail.com para cualquier información o propuesta gracias buena tarde son aproximada mete de 2,000.00kg a 3,000.00kg por semana gracias

  • #11

    Jesús (jueves, 05 abril 2018 09:30)

    Buenas tardes estoy buscando proveedores de camote que puedan surtir semanalmente 2 toneladas
    Favor de ponerse en contacto
    Jesusvm7@outlook.com

  • #12

    Julio César Ledesma Sánchez (miércoles, 30 mayo 2018 15:59)

    Hola vendo camote amarillo soy de Michoacán tengo 8 hectáreas por si a alguien le interesa comunicarse al tel 4381090762