Las hortalizas y frutas, un subsector estratégico de exportación

El país posee una riqueza de climas y ecosistemas que permiten la adecuada producción de hortalizas durante todo el año, lo cual constituye una de las principales ventajas ante otros competidores potenciales, donde se producen alrededor de 70 tipos de hortalizas y frutas por lo que existe una gran cantidad de proveedores, distinguiéndose por su rica variedad de especies que por su sabor generalmente dulce, sus texturas diversas y propiedades nutritivas.

La horticultura se ha convertido en un subsector estratégico en la producción agrícola nacional debido, entre otras razones, a su alto valor agregado y al éxito que ha obteniendo en los mercados internacionales, convirtiéndose en el principal generador de exportaciones de la agricultura mexicana.

Con una participación de 38.7% en el valor de la producción agrícola nacional en el 2014, la actividad hortofrutícola destaca también como la más importante en las exportaciones de bienes agropecuarios. En diversos productos, la oferta nacional permite, además de satisfacer la demanda interna, abastecer con una participación importante el consumo de otros países.

Nuestro país se ubica en la quinta posición mundial de acuerdo con el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas, con una participación de 4.4 por ciento. Le anteceden Estados Unidos (10.7%), China (9.1%), España (8.3%) y Holanda (7.8 por ciento).

En 2014, las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas frescas representaron en conjunto 69.8% de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país, y 33.3% de las exportaciones agroalimentarias, que incluyen además a los productos agroindustriales. Entre 1994 y el 2014, el valor de las exportaciones hortofrutícolas creció a una tasa promedio anual de 8.7%, para alcanzar en el 2014 en un nivel máximo histórico de 8,520 millones de dólares.

El valor total de las exportaciones agropecuarias mexicanas, en el mismo periodo, creció a una tasa promedio anual de 7.2%; así, las ventas al exterior de frutas y verduras han mostrado mayor dinamismo que otros productos de exportación, como los pescados y mariscos, y el ganado bovino.

Los tres principales productos agropecuarios mexicanos de exportación representaron en conjunto 32.0% del valor total de las exportaciones agropecuarias en el 2014: tomate (13.2%), aguacate (11.5%) y pimiento (7.3%). A partir de la apertura comercial, estos productos se han consolidado en el comercio exterior y al igual que el resto de las frutas y hortalizas en fresco, han tenido históricamente como destino principal el mercado de Estados Unidos.

 

La producción de tomate ha aumentado en alrededor del 50%. En todos los meses del año se tiene disponibilidad de esta solanácea. En 2014 la producción anual de tomate fue de 2.8 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones ascendieron a 20 mil millones de pesos. La mayoría de la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos. Las entidades especializadas en tomate, son: Sinaloa con más del 22%; Baja California con el 17%; Jalisco con alrededor del 7%; y San Luis Potosí con 5 por ciento.

Es necesario destacar el crecimiento observado en las exportaciones de aguacate, ya que en 1994, representaba sólo 1.0% del valor de las exportaciones agropecuarias, y durante las últimas dos décadas su valor de exportación creció a una tasa promedio anual de 21.3 por ciento.

En el mercado internacional, México sobresale como el principal exportador de tomate fresco, aguacate, mango, guayaba, limón, papaya, pepino, sandía y nuez pecanera. Asimismo, destaca dentro de los cinco exportadores más importantes de cebolla, berenjena, col, lechuga, chiles (picantes y dulces), espárrago, brócoli y fresa.

 

En 2014 México exportó 767 millones de dólares (mdd) de preparaciones de hortalizas y frutas. Este indicador registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.7% durante el periodo 2010-2014. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con 83.1%, Reino Unido con 2.1%, Canadá con 1.4%, Países Bajos con 1.3% y Brasil con 1.2. México ocupa el segundo lugar entre los proveedores de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas de Estados Unidos, por delante de China, Tailandia y España.

 

Una gran gama de frutos crecen en diferentes zonas del país, formando parte de la dieta cotidiana por ser fuente de vitaminas y minerales; consumiéndose principalmente en forma fresca, razón por la cual, nuestro país continúa posicionándose en el primer lugar como exportador, contando con proveedores de frutas y verduras especializados que se dirigen principalmente a mercados como los Estados Unidos, seguido de Canadá, Costa Rica, Perú y Chile.

La demanda de Estados Unidos de productos hortícolas de importación permanece sólida, con un crecimiento de $4,400 millones de dólares desde los $48,500 millones en el 2014. Tanto el volumen total importado como el valor promedio unitario de productos importados son más altos que en el 2013. El valor de importación total en la primera mitad del 2014 creció en 5%.

El país, es la principal potencia exportadora a Estados Unidos, está bien posicionado para tomar ventaja de una demanda creciente de hortalizas y frutas frescas. Es el principal exportador a Estados Unidos en tomates, alcachofas, aguacates, apio, pepinos, berenjena, aceitunas, cebollas, papaya, pimientos, espinacas, calabacitas, y fresas.

El país es el principal exportador de muchas hortalizas a los Estados Unido –según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)–, México es el principal exportador de las siguientes frutas y hortalizas (por porcentaje de participación en el mercado): fresas (99%), alcachofas (97%), calabacitas (94%), maíz (91%), tomates (88%), pimientos (84%), pepinos (83%), berenjena (82%), aceitunas (82%), espinacas (82%), apio (80%), papaya (72%), aguacates (71%), y cebollas (57%).

La importación de tomates frescos (el mayor producto fresco exportado a Estados Unidos), se incrementó en 3% en 2013. México y Canadá son los más grandes proveedores de tomates frescos hacia Estados Unidos, manteniendo su posición (89% y 9% de las exportaciones, respectivamente). Otros productos exportados en grandes cantidades, que han aumentado su volumen son pepinos (14% del total importado), pimientos (11%), chiles (7%). Los 5 principales proveedores de vegetales frescos para Estados Unidos de enero a septiembre de 2013 fueron México 77%, Canadá 13%, Perú 3%, china 1%, Costa Rica 1%.

 

Cuadro 1. Top destino de exportaciones mexicanas de hortalizas

Destino Valor 2013 Valor 2014 % Variación 2013-2014

Mundo $ 5,410.60 $ 5,269.76 -2.6%

Estados Unidos $ 5,088.99 $ 4,938.63 -3.0%

Canadá $ 100.76 $ 64.13 -36.4%

Turquia $ 19.74 $ 52.29 164.9%

Guatemala $ 50.59 $ 41.81 -17.4%

España $ 43.48 $ 32.63 -25.0%

Argelia $ 17.65 $ 31.17 76.6%

Japón $ 13.16 $ 12.54 -4.7%

Colombia $ 5.26 $ 9.51 80.7%

India $ 0.40 $ 7.56 1799.5%

Angola $ 11.41 $ 7.10 -37.7%

Fuente: ASERCA con datos de Banco de México. Montos en millones de dólares.

 

Las empresas agrícolas a ingresar a Estados Unidos deben de cumplir con lo estipulado en la Ley de Bioterrorismo, por consiguiente tener a su empresa registrada ante la Food and Drugs Administration (FDA); es importante que bajo este marco sean revisadas las disposiciones que debe de cumplir.

El aspecto a considerar, dentro de los más importantes, es que deberá de estar registrado en FDA y contar con su número asignado vigente. Todo producto alimenticio extranjero que se comercialice en la Unión Americana debe llevar un rótulo en el que se indique que cumple con la normativa; de lo contrario, las autoridades estadounidenses prohibirán la entrada del alimento a su territorio.

La FDA aplica la normativa de rotulado establecida por la Federal Food, Drug and Cosmetic Act (Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos), que establece requisitos para los alimentos preparados y envasados para la venta al público. Es importante mencionar que dichos requisitos se establecen de manera general, más no exhaustiva.

 

Los retos

Con el fin de fortalecer sus ventajas competitivas en el ámbito internacional, los retos más importantes para el sector hortofrutícola nacional están centrados en lograr mayor eficiencia en los procesos de innovación tecnológica, de control fitosanitario, certificaciones de calidad e inocuidad y relaciones comerciales.

Las exportaciones de hortalizas en México se han incrementado a una tasa media anual de 6.51%. Es importante mencionar que las exportaciones de las hortalizas han disminuido su participación en las exportaciones totales agroindustriales, pues este porcentaje ha cambiado de 32% a 25%  en la última década.

En el caso del mercado de exportación de las hortalizas, en los grandes mercados importadores hay una tendencia del consumidor hacia la aceptación de productos "innovadores, diferentes", productos idóneos y que contribuyan a una alimentación cada vez más sana, el país debe de aprovechar esto.

En Estados Unidos, el consumo per capita de hortalizas ha ido aumentado a una tasa de crecimiento promedio anual de 1.92% en hortalizas frescas y 0.17% en hortalizas congeladas, para el caso de las hortalizas enlatadas estas han decrecido en -1.78%. La población consume hortalizas frescas y congeladas y en menor medida enlatadas.

Los productores mexicanos deben responder a las actuales tendencias de consumo, para lo cual, deben buscar las posibilidades de desarrollar el mercado de manera  competitiva, aumentar la productividad y rentabilidad, la aplicación de tecnología en el proceso de producción y en las tecnologías poscosecha. El mercado de las hortalizas orgánicas representa también una oportunidad para México.

El mercado de estos productos registró tasas anuales de crecimiento en las ventas del 20-30% desde 1990, con los valores más altos en países como los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido e Italia. En términos generales, se prevé un aumento de la demanda de  hortalizas mientras siga habiendo un incremento de los ingresos en los países desarrollados.

 

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 12 mil 018 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2015, lo que representa un incremento de 5.1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones agroalimentarias se redujeron en 8.2%, para ubicarse en 10 mil 566 millones de dólares, lo que refleja un menor requerimiento de compra de este tipo de bienes por parte de México.

 

Con los cambios asociados en los estilos de vida, la demanda de productos en los países en desarrollo probablemente se verá afectada por los mismos factores que han influido en la demanda de los países desarrollados. Son factores como la disponibilidad, la conveniencia, la preocupación por la salud, entre otros, probablemente influenciarán el consumo futuro de las frutas y hortalizas en todo el mundo.

Es indispensable la diversificación de mercados en el país y esto deberá implicar el pleno y total aprovechamiento de su red de 12 tratados, y concretar exportaciones agrícolas a 44 países potenciales del mundo con los que se tiene un acuerdo comercial, principalmente países europeos y asiáticos que además son altamente exigentes los estándares de calidad que solicitan para permitir el ingreso de productos agrícolas.

En términos per cápita, Canadá tiene una de las tasas más altas de consumo de hortalizas y frutas en el mercado. Por factores climáticos, la temporada de cosecha canadiense de frutas y hortalizas es corta, favoreciendo la demanda durante todo el año de los productos frescos provenientes de otras partes del mundo.

Las posibilidades están también presentes en el segmento de frutas tropicales y exóticas, principalmente en estado fresco, en los que Mexico tiene ventaja y es productor. Sin embargo, al ser poco conocidas estas frutas en el mercado canadiense, los esfuerzos de productores y exportadores deben estar encaminados a realizar inversiones significativas en campañas de promoción.

Finalmente, en general, las tiendas minoristas y mayoristas de alimentos le están dedicando un espacio cada vez más grande a hortalizas y frutas frescas ya que se ha incrementado la conciencia sobre alimentos saludables y esto se ha traducido en una mayor demanda de este tipo de productos provenientes de todas las regiones del mundo.




Escribir comentario

Comentarios: 0