Calidad de fruto y mercado del chile manzano

Chile manzano, Un producto de exportación
Chile manzano, Un producto de exportación

 Luis Enrique Espinosa Torres

 

En el país se han desarrollado diversos sistemas de producción encaminados a mejorar las condiciones de sanidad y calidad del chile manzano, principalmente los sistemas intensivos bajo condiciones de invernadero. No obstante, la producción sigue siendo en su mayoría de campo abierto asociado con árboles frutales y pinos. Los estados productores de chile manzano son: Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz, donde las condiciones de producción son favorables y también en Chiapas y Oaxaca, en menor escala.

Principales mercados o centros de distribución y consumo

• Estado de México

En el Estado de México, los mercados con mayor distribución del chile manzano son la Central de abastos de Ecatepec y la Central de abastos de la ciudad de Toluca. En menor escala se encuentran los mercados locales de Texcoco, Coatepec Harinas, Tenancingo, Valle de Bravo y Villa Guerrero, los cuales distribuyen a los consumidores finales.

Los centros de distribución de frutos de chile manzano como la central de abastos de Ecatepec y Toluca presentan características similares, ya que venden frutos provenientes de campo abierto e invernadero. La calidad de cada uno de ellos tiene una relación directa con el precio, pues los de invernadero son más caros que los de campo. Aunque el comprador o consumidor final no tiene un poder adquisitivo que le permita comprar productos con precios más elevados.

Los precios de frutos de chile manzano en la central de abasto de Ecatepec, central de Morelos, Edo. México, este mercado es principalmente de re-venta, debido a que la mayoría del producto es comprado en la Central de abastos de Iztapalapa en México D.F. y reexpedido a consumidores finales o intermediaros minoristas.

Los mercados locales presentan características similares en todos los casos, pues venden el producto (principalmente de campo) en pequeños puestos, con precios que varían de acuerdo a la época del año y la forma común de vender es en pequeños grupos de 4 a 5 frutos con valores que van desde $5.00 a $10.00 de acuerdo a la oferta y demanda.

Otra forma de distribución del chile manzano en el Estado de México, es a través de tiendas de autoservicios, esta ha cobrado cada vez mayor importancia. No obstante, que en esos centros de distribución los precios son altos ($45.00 a $70.00 por kilogramo) una de las características importantes es que la presentación de los frutos es en charolas plastificadas o bien en charolas de unicel con una película plástica, cuya finalidad es alargar la vida de anaquel y prolongar la calidad de los frutos.

Por otra parte, la central de abastos de la ciudad de Toluca se sitúa como uno de los dos mercados del chile manzano más importantes del Estado de México, ya que en este lugar se comercializa el producto de los municipios de Coatepec Harinas, Tenancingo, Villa Guerrero y Valle de bravo. Además, estas poblaciones tienen un alto consumo de chile manzano.

En la entidad existe un mercado de exportación en Coatepec Harinas, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, lo que ha generado mayores ingresos en los productores y comercializadores a través de la Asociación de Productores y Exportadores de Chile Manzano.

El mercado regional ubicado en Coatepec Harinas donde existe la particularidad de una organización de productores dedicados a Estados Unidos. Es muy importante tomar en cuenta que su sistema de producción es de invernadero y que los precios que se generan por la venta son altos con relación al mercado local y nacional, ya que logran un precio de venta promedio de $80/kg.

• Estado de Puebla

Las principales municipios de producción y abastecimiento de frutos de chile manzano en el estado de Puebla se encuentran localizadas en la sierra Norte y Sierra Negra del estado, pues es ahí donde se presentan las condiciones climáticas para su cultivo.

Los municipios productores de chile manzano y ellos son: Sierra Norte (Teziutlán, Jalacingo, Zacapoaxtla); Sierra Negra (Tehuacán). Los mercados principales se encuentran ubicados en la ciudad de Puebla y en el municipio de Huixcolotla, este último se ha convertido en una central de abasto regional que se dedica en su mayoría a acaparar productos varios y revenderlos principalmente a los estados del Sur del país.

El chile manzano que se compra en la Central de Abastos de Iztapalapa, con aproximadamente 300 kg, son distribuidos en los diferentes puestos del mercado de Huixcolotla. Para ello, los frutos son transportados en cajas de madera con un aproximado de 15 a 20 kg, y los frutos son pequeños y maltratados, es decir, de baja calidad.

En temporada donde hay poca producción (noviembre a enero) el precio alcanza $30 o $40 pesos por kg y cuando es temporada de alta producción (abril a junio) el precio disminuye a $8 ó $10 por kg.

Por otra parte, en el mercado de la ciudad de Puebla el proveedor de base es el poblado de Zacapoaxtla, el cual ofrece chile manzano de campo abierto y de invernadero. El producto de campo abierto alcanza precios bajos y la calidad del producto es menor que el de invernadero. Se distribuyen 300 kg semanales y son distribuidos en un total de siete locales comerciales.

En la mayoría de ellos mezclan los frutos de chile de invernadero con los de campo abierto y de esa manera obtienen un precio promedio que les permite mayor ganancia.

En temporada de alta producción (abril a junio) el precio disminuye a ocho o diez pesos por kilogramo, por el contrario cuando la oferta es menor (noviembre a enero) el precio se eleva hasta $40.00 pesos por kg.

• Distrito Federal

En el Distrito Federal se encuentra la central de abastos de Iztapalapa, en este mercado, el chile manzano proviene de todos los estados de producción del país, como Veracruz, Michoacán y Puebla. Los precios son variables y dependen de la época del año, aunque de manera general son bajos en relación a los demás mercados del país. Esto se debe a que a mayor cantidad ofertada los precios bajan. Además, la calidad de los frutos es baja y en su mayoría provienen de campo abierto.

• Estado de Michoacán

El Estado de Michoacán es el productor de chile manzano más importante del país, aunque no existen cifras oficiales, se estima que cada año se cultivan 1000 hectáreas, y su venta se lleva a cabo en mercados regionales del mismo estado y en la central de abastos de Iztapalapa.

Los municipios con mayor participación en producción son Tacámbaro, Tancítaro, Uruapan, Zitácuaro y Periban de Ramos. Los sistemas de producción en su mayoría son de campo abierto y en menor escala de invernaderos. Los centros de distribución y mercados más importantes son la Central de Abastos de Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Parácho y Uruapan.

El estado de Michoacán distribuye a los mercados de Guadalajara, Monterrey y Tijuana y en ocasiones al mercado de Los Ángeles y San Francisco, California, Estados Unidos. Los agentes que participan en los diferentes canales pueden ser un número mayor o menor de acuerdo al tipo de mercado en que se distribuya el chile manzano. Aunque, en los mercados más grandes participa un número mayor de agentes de la comercialización y en consecuencia se elevan los precios del producto al consumidor final.

 

Calidad del producto

La calidad de los frutos está determinada por varios indicadores como el tamaño, peso, firmeza, intensidad del color y brillo, uniformidad en la forma y tamaño de fruto; ausencia de defectos tales como grietas, pudriciones y quemaduras de sol, fisiopatías, enfermedades entre otras. Sin embargo, en México, de acuerdo a cada tipo de mercado, los índices de calidad están determinados por el consumidor y esto a su vez tiene un efecto directo en los precios.

Los mercados estudiados, de manera general tienen una clasificación de calidad similar. Lo que hace la diferencia es el sistema de producción del cultivo puesto que si es de campo abierto la calidad es pobre o mínima y la vida poscosecha se reduce drásticamente y cuando los frutos provienen del cultivo en invernadero el producto tiene mayor tamaño (longitud y diámetro).

La calidad del producto se relaciona con la clasificación por tamaño que realiza el vendedor. A partir del peso de muestras de fruto correspondientes se generó la siguiente clasificación que considera tanto el tamaño como el peso: extra (mayor que 64 g), primera (54 a 63 g), segunda (34 a 53 g) y tercera (menor que 33 g).

La calidad del fruto del chile manzano en estado fresco debe satisfacer las necesidades del consumidor, asimismo el producto debe satisfacer requisitos mínimos de calidad y de inocuidad.

Los requisitos mínimos en todas las categorías, a reserva de las disposiciones especiales para cada categoría y las tolerancias permitidas, los chiles deberán estar enteros, bien desarrollados y brillantes, estar limpios y exentos de humedad, plagas y daños causados por ellas. El chile manzano debe mantener su olor y sabor, su consistencia debe ser firme y su color, forma, textura y picor o pungencia no deben cambiar. El proceso de recolección es importante ya que deben ser cortados cuidadosamente para poder soportar la manipulación y el transporte para que llegue en estado satisfactorio al lugar de destino.

 

Cuadro 1. Clasificación de chile manzano de acuerdo a su tamaño y peso

Tamaño Calidad Largo(cm) Ancho (cm) Peso (g)

Chico Tercera < 6 3.8 - 4.5 < 36

Mediano Segunda 6 a 8.5 4.6 - 5.5 36-56

Grande Primera > 8.5 > 5.5 >56

Fuente: Comisión del Codex Alimentarius, 2008.

 

Todo esto es fundamental ya que si las reglas para exportar no son llevadas a cabo como lo establece la ley, el producto será rechazado y no podrá ser exportado a los diferentes lugares donde ya se realizó algún convenio, provocando tal vez pérdidas y no obtener los resultados que se quieren.

Discusión

En México el chile manzano se le cultiva particularmente en las zonas altas y frescas, en altitudes de 1700 a 2400 m., y se ha observado en los últimos 15 años, un incremento en la demanda de este producto, lo cual ha motivado el desarrollo de sistemas de producción intensivo en invernadero para incrementar la cantidad y calidad, y la calidad del producto es diferenciado por los consumidores al pagar un precio mayor al fruto obtenido de invernadero versus campo abierto ($15 vs $25 por kilogramo en promedio por año).

De todos los mercados visitados y las personas entrevistadas se ha generalizado un canal de comercialización para el chile manzano que obedece a todos los agentes participantes en cada uno de los centros de distribución estudiados. Lo anterior concuerda con lo reportado por Espinosa quien realizó un análisis técnico, financiero y comercial del chile manzano, y concluye que existen varios agentes de la comercialización que encarecen el precio del producto.

La calidad de los frutos de chile manzano son diversas y depende tanto del sistema de producción como del manejo poscosecha. La vida de anaquel o vida poscosecha se reduce drásticamente cuando es de campo abierto y no es destinado a los supermercados o tiendas de autoservicio.

En este tipo de centros de consumo la vida poscosecha del fruto se incrementa por el uso de contenedores refrigerados, los frutos de chile manzano de invernadero en empaque de charola de unicel más pliofilm y almacenados a 5º C conservan su calidad comercial hasta 40 días después de la cosecha y conservan el color inicial de los frutos. En tanto que los frutos de invernadero almacenados a temperatura ambiente (20º C) sólo duran 32 días con calidad aceptable y a 12º C hasta 40 días, en tanto que a 5º C conservan su calidad más allá de los 48 días.

Conclusiones

Los sistemas de producción de chile manzano están directamente relacionados con la calidad de fruto. Los de campo abierto son de menor calidad al presentar menor vida de anaquel, frutos de menor tamaño y de poca consistencia, en contraste, los producidos en condiciones de invernadero, son de mayor calidad pues tienen mayor vida de anaquel, son más brillosos y alcanzan mayor precio en el mercado.

Los mercados más importantes de chile manzano son: central de abastos de Iztapalapa, central de abastos de Ecatepec y Toluca en el Estado de México, central de abastos de Morelia y Zamora en Michoacán, y la Ciudad de Puebla. Estos mercados pueden clasificarse como mercados nacionales (Iztapalapa), mercados regionales o estatales de abasto (Ecatepec, Toluca, Morelia, Zamora, y Puebla) mercados locales (Huixcolotla, Texcoco, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Uruapan, Pátzcuaro, entre otros).

En todos los estados donde se comercializa chile manzano se presentan los mismos agentes de comercialización y son: Productor, acaparador Local, Mayorista de destino, medio mayorista, detallistas y consumidor final.

El chile manzano es exportado de México a diferentes lugares como San Francisco, Baltimore, Detroit, Filadelfia y San Luis Missouri. Es necesario mencionar que existen diferentes tamaños (chico, mediano y grande), y su presentación por lo regular es manejada en libras, tomando en cuenta las normas de exportación para chiles frescos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Daniel Esqueda (lunes, 20 noviembre 2017 12:55)

    Me gustaría saber si puedo comprar directamente con ustedes, no soy comerciante, necesito este insumo para la elaboración de producto envasado en vinagre. Gracias

  • #2

    eduardo espinosa (martes, 21 noviembre 2017 11:57)

    a quien le interesa chile? numero 4591238176

  • #3

    Maricarmen Galdeano (martes, 15 mayo 2018 13:05)

    Me interesa comprar chile manzano para elaborar conservas. Me urge contactar 53312916

  • #4

    Luis O Perez (viernes, 17 agosto 2018)

    Tengo chile habanero de invernadero, se levanta cosecha en dos semanas. Me pueden contactar en luiso.hiysa@gmail.com