Ante la creciente competencia mundial, trabajo conjunto

“Ante la globalización de los mercados, este es el momento en el que debemos 

decidir qué hacer, menospreciar a los competidores y encontrar que tanto 

agricultores como congeladores podríamos quedarnos sin negocio o buscar con mucha seriedad las mejores opciones”, señaló el Ing. Manuel Treviño González, Presidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Frutas y Vegetales en general, AC, durante la inauguración del XI Seminario Técnico Expo Tecnológica (Tecnología de Producción de Crucíferas), realizado el 8 y 9 de octubre, en Irapuato, Guanajuato.

El presídium inaugural estuvo integrado por el Ing. Fermín Vaca Delgado, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Brócoli; Ing. Efrén Moya Rodríguez, Expor San Antonio; Ing. Manuel Treviño González, Director General de Expor San Antonio y Presidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Frutas y Vegetales en general, AC; Sergio Covarrubias Gadsden, Próxima Estación; Ing. Guillermo Vázquez Navarro, Xtra Congelados y Alejandro Velázquez Ortiz, Director de Agricultura de MarBran y Presidente del Comité Técnico de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Frutas y Vegetales en General, AC (Coteco).

Es preciso recalcar –agregó Treviño González–, que no queremos quedarnos sin negocio, porque un país se puso más abusado que nosotros y nos quitó el negocio, por eso estamos buscando que cada día podamos ofrecer estándares más altos de calidad a un precio cada vez más bajo a los competidores, para que nadie pueda meterse y nos quite nuestro mercado.

“Y mantener ese negocio no es cosa fácil y en ese barco estamos todos juntos y cada día tenemos que ser más eficientes y solo trabajando juntos formaremos un equipo muy difícil de vencer por los demás países. Sabemos que en el mundo globalizado no es posible mantener nuestro negocio solo apuntando en los precios de venta, eso ya paso y si lo hacemos estriamos invitando a que otros países vengan a pelearnos el mercado entrando con precios más bajos”, puntualizó Treviño González.

 

Ponencias del Seminario

Dr. Manuel Darío “Biología y control de pulgón gris Brevicory brassicae”, Dr. Rafael Bujanos “Manejo de la resistencia de la palomilla dorso de diamante”, Dra. Rosa Laura Andrade “Enfermedades causadas por bacterias en Crucíferas”, Dr. Marco Hernández Bello “Enfermedades importantes de brócoli y su manejo”, Dr. Oscar Arath Grageda “Agricultura Sustentable”; Ing. Leobardo Hernández “Disponibilidad de agua en los acuíferos de Irapuato-Valle de Santiago, Celaya y Silao-Romita”, Ing. Carlos E. Moreno “Fertilización organomineral” y Dr. José Antonio Vera “Alternativas biológicas en la complementación nutricional del brócoli”.

 

Es necesario estar conscientes de la situación real del agua en la región y que conozcan lo que es la agricultura sustentable, porque es hacia allá donde va el mundo ¿y para qué todo esto?, para obtener mejores resultados en sus campos, mayores rendimientos y consolidar su negocio. Los congeladores buscamos que la agricultura sea un mejor negocio para los agricultores y que juntos todos podamos construir un nuevo país.

 

Un mercado consolidado

“El mercado del congelado es maduro –y tiene un escaso crecimiento anual del 5%–, la competencia está muy fuerte, lo que inicialmente nos favoreció fue el alza del dólar, pero ya llego el momento en el que nos afecta y para el agricultor los fertilizantes y agroquímicos, entre otros insumos están por los cielos. Al principio por la inestabilidad que subía y bajaba esta divisa y porque ahora no se sabe si bajará el dólar y esto ya causa un severo efecto en la agricultura”, señaló Velázquez Ortiz. El pastel –mercado del congelado– no crece y aquí tenemos que repartirnos una rebanada del mismo, y además eso es lo que está creciendo –no el pastel–.

Los rendimientos con las nuevas variedades, sistemas de riego, nuevos agroquímicos y fertilizantes se han incrementado bastante, causando una reducción en las áreas de producción, lo que parecería que se está cayendo el negocio, pero no es así, ya que ahora se produce el mismo brócoli en 4 mil 600 hectáreas que en las 10 mil hectáreas que sembrábamos hace 14 años.

 

Cuadro 1. Nuevos brócolis presentados por Sakata

Diamante: brócoli ideal para mercado fresco y proceso, presenta forma de semi domo, color verde azulado, ciclo de madurez intermedia, para cosechas de clima templado frío.

Millennium: brócoli para mercado fresco y proceso, cabezas de forma de domo uniforme, color verde azulado, grano fino ideal para cosechas de clima frío.

Emerald Star: brócoli para mercado fresco y proceso, cabezas de forma de semi domo, color verde fuerte, grano fino mediano, para cosechas de clima templado.

 

La temporada

“En esta temporada lo que afecto a las áreas de cultivo fueron las excesivas lluvias, causando severos problemas de producción tanto en El Bajío, como en el Centro del país, por lo que en estos momentos hay una escasez de brócoli y coliflor en el mercado y todo mundo está batallando, causando por ejemplo, que la cabeza de coliflor llegara a cotizarse en 12.00 pesos, pero aun así la falta de producto es evidente”, informó Velázquez Ortiz.

Desafortunadamente –agregó–, se debe tener mucho cuidado con quien se negocia una huerta para mercado fresco, ya que se han dado los casos de quienes pierden todo por confiarse en quienes se llevan su producto y jamás vuelven a liquidar sus adeudos, algo que no sucede con el congelado, pues de antemano se cuenta con un contrato pactado entre ambas partes.

A diferencia del producto fresco –precisó Vázquez Navarro–, la industria del congelado se maneja bajo contratos que contienen las obligaciones y responsabilidades de ambas partes, así como las formas y fechas de pago, lo cual representa hacer bien las cosas. Desafortunadamente, hay muchas historias desagradables en las que la gente ha perdido hasta la “camisa” por confiar en los compradores de fresco.

 

Antecedentes y perspectivas

“En México no había brócoli y fue hasta a finales de la década de los 60s cuando toda la producción de esta brassica se ubicada en Estados Unidos, concretamente en California y en 1968 General Foods mando a su experto en agricultura con la intención de buscar áreas de cultivo para espárrago y lo que encontró en El Bajío fueron las condiciones ideales para producir brócoli y así lo reporto, se olvidaron del proyecto inicial y se dedicaron a la producción de brócoli, y así nació la primera empresa que llego a la región Birds Eye”, señaló Treviño González.

Y así llegaron más empresas y los agricultores fueron cambiando de los cultivos tradicionales a la producción de esta brassica, y 30 años después ya le habían quitado todo el mercado estadounidense, posteriormente se empezó a incursionar en el mercado del fresco y también se les volvió a ganar.

¿Y por qué paso eso? Es muy sencillo los agricultores y procesadores de Estados Unidos eran dueños absolutos y no tomaron en serio a México y cuando se empezó a exportar brócoli a su propio país, sin embargo, la calidad y el precio eran inigualables y los compradores empezaron a exigir y cuando trataron de reaccionar ya era demasiado tarde.

 

Cuadro 2. Presentación de variedades de Kale de Bejo

Darkibor. Es una variedad de Kale precoz que presenta un ciclo de 75 días a cosecha, con muy buena resistencia al ataque por bacteria, es una planta de porte alto, de abundante follaje y hojas finamente rizadas.

Winterbor. Kale de un ciclo de aproximado de 80 días a cosecha y presenta muy buena resistencia al ataque por bacterias (Xanthomonas). Se caracteriza por soportar muy bien las bajas temperaturas, la planta es de porte alto, sus hojas son finamente rizadas, de color verde oscuro y fácil de cortar.

 

Y ahora México es prácticamente el dueño del mercado de brócoli en la Unión Americana, pero ahora encontramos a otros países como China, Ecuador, Guatemala, Perú, España, Polonia e incluso Sudáfrica –ya está haciendo brócoli– y todos ellas ya voltearon a nuestro negocio.

Este es el momento en el que nosotros debemos decidir lo que debemos hacer, quizás lo mismo que hizo California –menospreciar a nuestros competidores– y encontrar que tanto agricultores como congeladores podríamos quedarnos sin negocio o buscar con mucha seriedad las mejores opciones.

Esto es solo a base de productividad, calidad, eficiencia que podemos mejorar nuestro negocio y evitaremos que venga otro a tratar de quitárnoslo, no debemos caer en excesos de confianza, como lo hicieron los californianos, no podemos pensar que somos los dueños de este negocio.

“No debemos menospreciar a nuestros competidores, no debemos cometer los mismos errores que otros cometieron con nosotros, por lo que tenemos que ser mejores y esa es la razón de lo que estamos hoy aquí para lograr el éxito de nuestro negocio y para asegurarnos de que no venga nadie a quitarnos lo que hoy es nuestro”, precisó Treviño González.

“La ventaja de México, frente a los países competidores está en la cercanía del mercado estadounidense y esto en fletes es un ahorro, mientras que países como Ecuador –quien también produce brócoli– debe pagar aranceles, en tanto que a Guatemala lo matan los fletes. Además, entes eran muchos los compradores de congelado, en Estados Unidos y debido a las fusiones cada vez son menos y tienen un mayor poder de presión en determinados momentos del año”, indicó Velázquez Ortiz.

La inocuidad –agregó–, es una exigencia para ingresar a la exportación y si no se tiene un Programa de Inocuidad estas fuera de la jugada; la otra es la sustentabilidad en la que se debe aprender a respetar y convivir con el medio ambiente y no solo quitarle, haya que retribuirle a la tierra lo que de ella extraemos, pues de otra manera estamos cavando nuestra extinción.

“El país es más competitivo y nuestra participación en el mercado de Estados Unidos, es cada vez más importante. Además, esta es una industria que no solo está trabajando con el mercado estadounidense, sino que también ya que está incursionando en el mercado de Canadá y el asiático”, precisó Vázquez Navarro.

            

Un evento para ganar-ganar

“El evento está patrocinado por todos los proveedores, pensado todo en un esquema ganar-ganar, todos de una y otra manera tienen un espacio en el evento y no se debe ver como un gasto, sino como una inversión bianual. Es un evento que prácticamente no tiene que hacer publicidad para recibir a gente de San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Veracruz, entre otras entidades del país, así como de Guatemala”, indicó Velázquez Ortiz. Además, es uno de los pocos eventos que no tiene ningún costo para los agricultores y técnicos involucrados con la producción de las brassicas.

La meta está en integrar a todos los componentes de la cadena productiva de las brassicas. En un evento patrocinado por los proveedores, con el apoyo del Fira, Cesaveg y la Fundación Produce Guanajuato y organizado por un equipo integrado por Juan José Illán, Gerente de Agricultura, Gigante Verde; Andrés Vargas, Gerente de División en Invernaderos El Ovalo, Guillermo Vázquez, Director de Operaciones Agrícolas en Xtra Congelados y Alejandro Velázquez, Director de Agricultura de MarBran, con la colaboración en el Área de Investigación de Daniel Aguilar, José Luis Vera, Carlos Llamas y Martha Ramírez. “En un trabajo coordinado sin imposiciones, donde la meta es integrar a todos las congeladoras, así como a los proveedores, técnicos y agricultores conviviendo en un solo sitio”, apuntó Velázquez Ortiz

 

Al cierre

“Es  necesario estar al pendiente de lo viene con el Tratado Transpacífico, de tal manera que nos permita seguir siendo los líderes. Esto es lo que viene y hay que estar al pendiente, valorar los posibles riesgos y oportunidades y definitivamente tendremos que innovar. Se deben aprovechar al 100% los Tratado de Comercio, así como seguir siendo los mejores, estar al pendiente y continuar innovando”, concluyó Vázquez Navarro.

 

El evento fue muy bueno –finalizó el presidente de la Coteco–, ya que volvimos a retomar tanto los temas de inocuidad y técnicos de la producción, bajo un esquema de nivel de información más digerida y destinada a los productores y técnicos, con ponentes nacionales de muy alto nivel teórico-práctico. Sin embargo, el día de campo se vio muy afectado por la intensas lluvias, pero aun así los mejores materiales fueron los que manifestaron su máximo potencial ante esta situación.