¿Insectos benéficos para los cultivos?

M. Ricci; S. Culebra Mason; D. Guaymasí; S. Martínez; R. Andreau y J. M. Peña.

 

El cultivo de pimiento bajo cobertura sufre el ataque frecuente del Pulgón verde del durazno Myzus persicae. Es necesario reconocer que existen insectos benéficos que auxilian al productor en el manejo integrado de plagas.

Los pulgones o áfidos constituyen un grupo de insectos que succionan la savia afectando a numerosos cultivos, dentro de los cuales se encuentran las hortícolas y florícolas. Además de la extracción de nutrientes y la pérdida de rendimiento, inyectan sustancias tóxicas que producen deformaciones y transmiten numerosos virus.

Este es el caso de M. persicae, que transmite cientos de virus diferentes y es considerado una de las plagas más importantes del cultivo de pimiento. Reduce además la calidad comercial al manchar los frutos con carbonilla o fumagina. Afecta diversos cultivos como tabaco, papa, repollos, lechuga y malezas entre otros.


¿Qué es un insecto auxiliar o benéfico?

Los pulgones poseen un amplio abanico de enemigos naturales denominados auxiliares, dado que los mismos colaboran con el productor disminuyendo las poblaciones de la plaga. Dentro de ellos encontramos predadores como las larvas de moscas (Sírfidos), de vaquitas (Coccinélidos) y de crisopas (Neurópteros).

Existen además avispas parasitoides (Microhimenópteros) que son eficientes enemigos naturales de los pulgones. Dentro de las especies más frecuentes que se utilizan para el control de M. persicae se encuentra Aphidius colemani, hallada espontáneamente en los cultivos intensivos y extensivos y que es comercializado en la actualidad como insecto auxiliar en Europa.

 


¿Cómo reconocer un pulgón parasitado por avispitas?

Las hembras de avispitas, depositan un huevo dentro del cuerpo del pulgón, el mismo muere cuando la larva de la avispita parasitoide alcanza su madurez. Antes de que esto ocurra, el áfido adquiere el aspecto característico de “momia”, se observa inmóvil, globoso con un cambio en la coloración, en general de color pajizo. Algunas especies de avispitas originan momias de color oscuro y otras adhieren la momia a la hoja con un capullo sedoso. Luego emerge la avispita adulta por un orificio circular que abre en el cuerpo del pulgón muerto (momia).

Introducción de avispitas al invernadero: Utilización de plantas refugio (PR)

La utilización de PR es una estrategia preventiva/curativa que permite mantener y multiplicar dentro de los invernaderos una población de A. colemani de manera independiente a la presencia o no de la plaga. Las PR consisten en el cultivo en maceta de una planta no emparentada con el cultivo, en este caso del pimiento, como el trigo, donde se crían pulgones específicos del cereal que no pueden afectar al cultivo, como el Pulgón de la avena Ropalosiphum padi.

Este pulgón sirve de hospedador de la avispita A. colemani cuando en el pimiento aun no hay presencia de M. persicae. Una vez que el mismo ingresa al invernáculo, la avispita lo parasita rápidamente controlando la plaga.

Resultados

Luego de la introducción de las PR, las poblaciones del “pulgón verde del duraznero” fueron reguladas a niveles poblacionales compatibles con una producción rentable, sin tener la necesidad de controlar al mismo con insecticidas. Esto permitió que otros enemigos naturales presentes de manera espontánea en el lugar ingresaran al invernadero y terminen auxiliando a la avispita, como las vaquitas benéficas, moscas sírfidas y otras especies de avispitas como Praon sp.

Los resultados obtenidos son promisorios, por lo cual se propone continuar con la cría y liberación de avispitas a través de la utilización de PR, a fin de contribuir con las buenas prácticas agrícolas –disminuir la utilización de plaguicidas– y en la obtención de productos cada vez más inocuos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Laura (martes, 29 julio 2014 12:31)

    Gracias por la completa información!!