cultivos de espinacas

Mecanización del cultivo de espinaca

 

En la agricultura a cielo abierto son notables los daños por heladas, sequía e incluso exceso de humedad; por lo que es necesario implementar cambios en los sistemas de producción. Este es el caso de la espìnaca, un cultivo de ciclo corto, producción escalonada y durante todo el año, y que con la llegada de los hibridos se han ampliado sus ventanas de producción (paquetes de resistencias y mayor adaptabilidad); sin embargo, las mermas causadas por fenómenos climáticos continuan provocando en algunos momentos desabasto del producto.

En el 2011 en el país se cultivaron 1,746 hectáreas de espinaca con una producción de 19,954 toneladas, un rendimiento promedio de 11.43 ton/ha, un precio medio rural de 4,300.23 pesos/ton y una valor total de la producción de 85,807,060.00 pesos. El estado más importante en su producción es Puebla con 624.21 ha y una producción de 5,564.97; seguido del Estado de México con 421.50 ha y 7,040.50 toneladas; y Guanajuato con 219.00 ha y 1,812.50 toneladas. En primaver-verano se cosecharon 1,220.10 ha y las restantes 525.91 en otoño-invierno.

El año pasado Estados Unidos importó 18 millones de dólares en apio, 12 millones en espinaca, y 195 millones en rúgula. Esto representa una oportunidad para cubrir esta creciente demenda de vegetales en la Unión Americana, por lo que es importante innovar en su producción. Además, las posibilidades de encontrar nuevos segmentos de mercado para estos tres productos son evidentes.

           

Diversidad

Es una planta anual de la cual existen a nivel mundial tres tipos comerciales, clasificadas de acuerdo a su tipo de hoja:

• De hoja lisa o plana. El limbo de la hoja presenta desniveles leves con respectos a sus nervaduras. Se comercializa congelada o enlatada (cremas y sopas) y su consumo es más popular es en fresco, ya sea en manojo o minimamente procesada “IV Gama” (ensaladas). Se produce en México.

• Crespa (tipo savoy): el limbo de la hoja presenta desniveles manifiestos con sus nervaduras. Se utiliza para el mercado en fresco, ya sea en manojos o IV Gama.

• Semi-savoy: presenta características intermedias entre las dos anteriores. Se usa tanto para mercado en fresco -manojos o IV Gama- como para industria. También se cultiva en el país.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0