Excelentes cualidades distinguen y posicionan a Elegante F1

puedes comprar la revista y leer el artículo competo haciendo click aquí

Por José Gpe. Gómez Brindis

agmoderna@gmail.com

 

“Por estética, forma y tamaños, uniformidad, grosor de la pared, picor, adaptabilidad, doble propósito, calidad y buenos rendimientos se puede diferenciar a Elegante F1 y le permiten posicionarse con mayor facilidad en las regiones productores, en el gusto del mercado nacional como del estadounidense; haciendo de este un material con un gran potencial y la mejor alternativa en la producción de chiles anchos”, señaló a Agricultura Moderna el Ing. Saúl Morales Terrazas, durante la demostración de “Chille ancho Elegante F1”, realizada en Copándaro de Galeana, Michoacán.

 

El evento se llevo a cabo el pasado 26 de mayo en el predio denominado “La Media Negra” propiedad del Ing. Morales Terrazas, localizado en Copándaro de Galeana, Michoacán, en la cuenca del Lago Cuitzeo –principal región productora de chiles anchos en la entidad–. Donde se dieron cita poco más de 30 personas entre agricultores, técnicos y comercializadores de esta Solanácea, entre los que destacaron: Gildardo Camarena León, Javier Hernández García, José Ortiz Ortiz, Martín Chávez Vieyra, Alejandro Esquivel Toledo, Jesús Luna Peña, Arturo Lomeli, David Sandoval y Raúl Vega Coronado, entre otros.

El recorrido por las tres hectáreas de superficie comercial sembradas, fue encabezado por el MC. Rafael García, Director de RG Seeds –una empresa 100% mexicana con cede en Ventura, California–, acompañado del anfitrión, donde se aprecio el material genético. Previamente se había realizado un recorrido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para visitar al Rancho “El Llanito”, propiedad del Ing. Francisco Oteiza, para ver el desarrollo de este material, así como del jalapeño híbrido Bajío F1. García tiene una amplia trayectoria en la industria semillera y tras su paso en varia empresa trasnacionales –siendo el precursor en la introducción de los tomates indeterminados a cielo abierto y su posterior incursión a invernaderos en el noroeste del país–, así como en empresas dedicadas a la producción de hortalizas en Estados Unidos.

“El año pasado tuve este material de manera experimental junto con otros y la variedad comercial establecida. Al final de la temporada fue el que más destaco de todos. Definitivamente, esta es una actividad que tiene dos finalidades básicas: negocio y productividad, por lo que la mejor decisión fue cambiar toda la superficie a Elegante F1, con excelentes resultados y mejor aceptación en el mercado nacional y extranjero”, indicó Morales Terrazas, quien en los últimos 30 años esta directamente relacionado con la producción y comercialización de los chiles anchos.

Esta es una huerta –precisó Esquivel Toledo– que en su desarrollo sufrió varios fenómenos climatológicos, como fue el granizo, y la había dejado de ver en los últimos 40 días y al verla al cierre, veo que es un material muy bueno, por su consistencia, entrenudos cortos, paredes gruesas, dos venas y con una buena finalización, es decir, la planta están concluyendo muy bien hasta el ultimo momento.

“Este es un material que ya lo había visto –semicomercial y comercial– bajo otras condiciones y se comporta de manera muy similar, tal es el caso de Mascota, Jalisco; Villa Unión, Sinaloa, Pescadero, Baja California Sur y Aguascalientes, la diferencia aquí es...

 

¿te interesa el articulo ?

puedes leerlo completo en nuestra revista, comprala ya, en la reciente versión pdf del quinto número de agricultura moderna.

Escribir comentario

Comentarios: 0